jueves, 7 de marzo de 2013


FUENTE LA GAMBUESA

El municipio de Fasnia es una pequeña franja de tierra que va desde la cumbre al mar. En un abrir y cerrar de ojos te encuentras en Fasnia, en Arico o en Güimar. En tan pequeño espacio se dan cita distintos y pintorescos barrancos. Uno de estos barrancos es el Barranco de la Gambuesa. Este es un barranco de cumbre, lo que quiere decir que nace en la cumbre y desemboca en la costa de Fasnia. A lo largo de su trayecto va cambiando de nombre. En una zona se llama Barranco Tenazo, Los Pinos, La Vera o Barranco San Joaquín.
El barranco de la Gambuesa empieza donde acaba, o donde empieza según se vea, el barranco de la Vera en el núcleo de población de la Zarza. 


Este alberga una gran belleza paisajística en su cauce. Destaca la diversas formas y altitudes de las rocas, su frondosa vegetación tras la lluvia,  entonces de un color  verde intenso y en temporadas  de sequía  de ocres y verdes lima, lo que nos regala a la vista un abanico de variados colores, a lo que se suma las sombras y luces que deja el amanecer o el atardecer en sus desfiladeros.
El corazón de este barranco destila agua. Una galería y unas fuentes lo manifiestan, ambas llevan el nombre "La Gambuesa". Existe  dos fuentes la grande, conocida como fuente la Gambuesa y la de arriba, que está por encima de la indicada.


El pasado domingo día 24 de febrero de 2013, parte del colectivo de Montañeros de Uzapa limpió el camino de acceso a la fuente.

(Esta es una imagen de como quedó el camino. Este estaba todo cubierto de vegetación)

 Descubriendo el camino se llegó a la fuente tapada de grandes zarzas. 






El objetivo de limpiar este camino y esta fuente es  poder ser visitada por los niños de la Ludoteca El Búho Sabio y La Luna Azul en su proyecto Fuentes y Nacientes de Fasnia. 


Desde este blog invitamos a visitar esta fuente a todos los vecinos que  deseen recordar tiempos pasados (cuando iban a ella por agua, por berros y a jugar, en tiempos más recientes, en los que se iba a buscar hojas del moral para los gusanos de seda) y por supuesto, a todos aquellos que deseen conocerla.