jueves, 21 de marzo de 2013

Fuente de Usapa



  
Aquí, en la Fuente de Usapa, el jueves 17 de Mayo de 2012,comenzó este proyecto que lleva por nombre Fuentes y Nacientes de Fasnia. 
Nace en el seno de varios colectivos Montañeros de Uzapa y las  Ludotecas Municipales La Luna Azul y El Búho Sabio.
Este consiste en dar a conocer las Fuentes  y los Nacientes del municipio, para ello se contacta con personas que saben de su ubicación y nos llevan hasta ellas en una visita previa al día de la actividad. Aprovechamos para agradecer a  Don Felipe Manuel Valladares y a varios componentes de Montañeros de Uzapa su  labor desinteresada y generosa.
La mayor parte de las veces se realiza una labor de rescate limpiando la zona y descubriendo la fuente por parte de los adultos. Cuando  todo está listo se realiza la visita con los niños. En ocasiones, cuando  la fuente y sus alrededores no precisa de una dura limpieza, son ellos mismos los que hacen la labor de rescate.




La Fuente de Usapa se encuentra ubicada en el barranco que lleva el mismo nombre, entre La Sombrera y La Sabina Alta, en lo alto del municipio de Fasnia.



En las labores de limpieza son muchas las zarzas que se cortan  y se retiran para poder dejar al descubierto la fuente. 
SI algo hemos aprendido es que donde hay zarzas hay agua. 
Aquí aprovechamos las zarzas que estaban en forma de arco para hacer un bonito marco fotográfico.


Los mayores de la zona que nos acompañaron  nos contaron que cuando eran pequeños iban a esta fuente a jugar y coger pájaros, para ello hacían unas trampas con pencas y palos. 
Nos contaron que  ellos habían oído decir (transmisión oral) que el nombre de la fuente provenía del nombre de una mujer (decían joven) guanche que iba a la fuente por agua. Ellos creen que podría haber existido un asentamiento guanche.
También nos dijeron que recuerdan que habían más fuentes en este paraje que ya no están debido unas  a las construcciones y otras a la maleza. 
Recuerdan este barranco mucho más grande y profundo.
En épocas más recientes los vecinos iban a la fuente a por agua y a lavar. A la derecha de  esta fuente hay un pequeño lavadero y  unas piedras enormes para tender la ropa, que en esta ocasión las hemos usado de mesa para merendar.

Es difícil mantener las fuentes limpias de maleza y zarzas porque éstas con mucha facilidad y prontitud recuperan su espacio de nuevo.
 Les invitamos a que visiten las fuentes porque el camino a ellas se mantiene limpio sólo con el uso y si al llegar a ellas quitamos alguna zarza que ya se esté adueñando del espacio de la fuente, entre todos estaremos contribuyendo a conservarlas.